En un contexto de educación en línea, donde la mayoría de los estudiantes son adultos con diversas responsabilidades profesionales y familiares, los autores de este artículo se proponen analizar el comportamiento de los estudiantes en un curso de matemáticas propedéutico para ingeniería en línea.
La formación en línea para estudiantes de ingeniería plantea desafíos particulares debido a la variedad de contextos y compromisos de los alumnos. El artículo subraya que el aprendizaje en línea no es igual para todos y que el diseño de actividades y el apoyo adecuado son cruciales para optimizar la experiencia de aprendizaje en línea de cada estudiante.
A través de un enfoque cuantitativo y un análisis de clúster utilizando el método K-means, se identifican tres perfiles de estudiantes: eficiente, entregado y pasivo.
Estos perfiles se relacionan con la realización de diferentes actividades propuestas en el curso, tanto obligatorias como no obligatorias, y su impacto en el rendimiento académico.
Los resultados destacan la importancia del diseño de evaluación y la gestión del tiempo en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y sugieren ajustes en las actividades para mejorar el rendimiento de los estudiantes menos activos.
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Cómo citar: Villalonga Pons, J., Besalú, M., Samà Camí, A., y Sancho-Vinuesa, T. (2023). Estrategias de aprendizaje de estudiantes de Ingeniería en línea. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(2), 237-256. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36257