Este artículo aborda la creciente relevancia de los proyectos de ciencia ciudadana (CC) impulsados por tecnologías emergentes y empoderamiento comunitario. A pesar de su popularidad, el impacto de estos proyectos sigue siendo vago, en parte debido a la falta de seguimiento y estandarización.
El artículo propone un marco y una tipología basados en el pensamiento complejo para potenciar los proyectos de CC, destacando la falta de atención al desarrollo de las subcompetencias del pensamiento complejo en estos proyectos.
Además, se utiliza la metodología de Innovación Educativa Basada en la Evidencia (EBEI) y la perspectiva de la Teoría del Cambio (ToC) para analizar algunos de los marcos más relevantes bajo la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO. Se revela la necesidad de medir el progreso y el impacto de los proyectos de CC desde diversas perspectivas, incluido el pensamiento complejo, para lograr un impacto más integral.
En conclusión, el estudio destaca la falta de atención al pensamiento complejo en los proyectos de ciencia ciudadana y propone un marco y una tipología integrados para abordar esta laguna.
Se señala la importancia de medir el desarrollo de las subcompetencias del pensamiento complejo y se ofrece una estructura para guiar el diseño y la evaluación de proyectos de ciencia ciudadana. Además, se destaca el papel crucial de las instituciones de educación superior en la conexión entre la sociedad y la ciencia en estos proyectos.
El artículo aboga por un enfoque más holístico en los proyectos de ciencia ciudadana para lograr un impacto más significativo.
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Cómo citar: Sanabria-Z, J., Molina-Espinosa, J-M., Alfaro-Ponce, B., & Vycudilíková-Outlá, M. (2022). A Threshold for Citizen Science Projects: Complex Thinking as a Driver of Holistic Development. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 113-131. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052