En este artículo, Lorenzo García Aretio aborda la evolución y la multiplicidad de términos relacionados con la educación a distancia (EaD) y modalidades similares, como la educación virtual, en línea, digital y eLearning. Desde sus inicios, la EaD ha enfrentado problemas teóricos, que se intensificaron con la integración de tecnologías avanzadas en los procesos educativos.
El autor destaca la proliferación de denominaciones en torno a la educación a distancia, especialmente con el auge de las tecnologías digitales.
García Aretio aboga por revisar y definir las diversas denominaciones para llegar a una comprensión más clara del fenómeno educativo no presencial.
Propone la denominación "educación a distancia" como la más adecuada, analizando los términos "educación" y "distancia" en contraste con otras opciones como enseñanza, aprendizaje, electrónico, en línea, virtual o digital.
Finalmente, el autor ofrece una definición integradora de la educación a distancia, destacando el diálogo didáctico mediado entre docentes y estudiantes ubicados en espacios diferentes, permitiendo el aprendizaje independiente o grupal.
García Aretio señala la escasez de fundamentos teóricos en la educación a distancia y aboga por el desarrollo de teorías más sólidas que guíen tanto la investigación como la práctica en este campo. Destaca la importancia de incorporar nuevas teorías y afianzar las existentes a la luz de los desarrollos tecnológicos para explicar y comprender las nuevas realidades educativas.
En última instancia, insta a los estudiosos y teóricos de la educación a distancia a contribuir a la consolidación y avance de esta modalidad educativa.
ACCEDA AL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495