En este artículo, los autores examinan las habilidades comunicativas y de relación en estudiantes de disciplinas universitarias orientadas al asesoramiento, como psicología y trabajo social. Se destaca la importancia de desarrollar estas habilidades, ya que son relevantes tanto en el ámbito académico como profesional.
Se discute el uso del feedback como una herramienta eficaz para mejorar estas habilidades, y se presenta el Cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM) como un posible instrumento de evaluación.
El estudio aborda diversos objetivos, incluyendo la verificación de las propiedades psicométricas del HABICOM, la identificación de diferencias en la percepción de habilidades entre estudiantes de distintos grados, la relación entre la auto-percepción y la percepción del compañero, y la conexión entre las habilidades percibidas y la calidad de la interacción.
Los resultados sugieren que el HABICOM reducido es válido para evaluar habilidades comunicativas y de interacción en estudiantes de disciplinas relacionadas con el asesoramiento. Se observa que las habilidades más avanzadas se desarrollan a medida que los estudiantes avanzan en sus estudios.
Además, se destaca la importancia del feedback, tanto del tutor como de los compañeros, en el proceso de mejora de estas habilidades. Se concluye que el uso de instrumentos como el HABICOM, junto con tareas de interacción y feedback, puede ser beneficioso en la formación de estudiantes en el ámbito del asesoramiento.
---
Cómo referenciar este artículo: Valencia-Naranjo, N., y Robles-Bello, M. A. (2022). Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 323-341. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31327