20 de noviembre de 2023

Habilitadores tecnológicos 4.0: desafíos y oportunidades en la educación abierta

Este artículo aborda la integración de tecnologías en la educación, destacando cambios organizacionales tanto en aulas tradicionales como en plataformas digitales, y su papel en la innovación educativa. 

Con el objetivo de contribuir a las recomendaciones de la UNESCO para la educación y ciencia abierta, el estudio se centra en la percepción de 206 participantes de un programa internacional de Educación Abierta (EA). Utilizando un enfoque mixto, se analizaron datos cualitativos y cuantitativos, identificando retos clave como "Promover la cultura de acceso abierto" y "Promover la cooperación internacional". 

El artículo propone un esquema de habilitadores tecnológicos 4.0 y busca ser de interés para comunidades educativas, ministerios de educación, investigadores y formadores comprometidos con la innovación educativa.


El estudio destaca los desafíos principales según la recomendación de la UNESCO, proponiendo un esquema de clasificación de habilitadores tecnológicos 4.0

Se resalta la necesidad de alfabetizar en aspectos digitales para fomentar la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos que incorporen tecnologías en la educación. 

Se subraya la importancia de fortalecer la infraestructura de las instituciones educativas, promover el uso de tecnologías abiertas y trabajar en políticas que fomenten la interacción digital. 

Aunque el estudio podría tener limitaciones en la cantidad de casos presentados, proporciona una referencia sólida del uso de tecnologías en la Educación Abierta, sirviendo como base para futuros proyectos educativos innovadores con habilitadores tecnológicos.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2022). Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 23-48. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088