El artículo "MOOC en Occidente y Oriente: Un análisis de contenido comparativo en los periódicos" de Jingshan Liu, explora la creciente atención pública hacia los Massive Open Online Courses (MOOCs) en China y España. El estudio analiza 456 artículos de 2012 a 2019, buscando identificar temas críticos y posibles interpretaciones divergentes según diferencias de idioma y cultura.
Basándose en la teoría del encuadre y un diseño de investigación transnacional, se realiza una revisión bibliográfica de patrones discursivos de MOOCs en medios y se examinan temas dominantes en periódicos chinos y españoles. La investigación responde a tres preguntas clave sobre la evolución temporal de la cobertura mediática, temas dominantes y similitudes/diferencias en la presentación de MOOCs.
Los resultados muestran que la cobertura de MOOCs ha cambiado significativamente en ambos países durante los ocho años, siendo 2014 el año con más publicaciones periódicas. Desde entonces, se observa una disminución en China y un aumento en España desde 2017. Los temas dominantes difieren, con España centrada en la utilidad en formación y empleo, y China en regulaciones y políticas educativas.
El artículo destaca la importancia de la representación mediática de MOOCs en la comprensión pública y políticas educativas. Se sugiere que las diferencias en marcos discursivos se deben a factores sociopolíticos y culturales. Se reconoce limitaciones, como la falta de análisis cualitativo detallado, concluyendo que entender la representación mediática es esencial para la evolución de la educación en línea y su percepción pública.
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Cómo citar: Liu, J. (2021). MOOC in the West and East: A Comparative Content Analysis of Newspapers. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 309-327. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29290