4 de diciembre de 2023

¿Cuál es el papel del pensamiento computacional en la construcción de mentes analíticas?

El artículo "Aproximación a una definición de pensamiento computacional" aborda la evolución y conceptualización del pensamiento computacional, un término que ha transcendido las fronteras de la informática y la automatización de sistemas, adquiriendo notoriedad en diversas disciplinas. El propósito de la investigación consiste en contribuir al cuerpo teórico mediante la elaboración de una definición de pensamiento computacional con un énfasis particular en su aplicabilidad formativa.

La metodología adoptada se adscribe a un enfoque descriptivo con diseño documental, fundamentado en una revisión de la literatura existente en el campo.

La necesidad de integrar el pensamiento computacional en el currículo escolar obligatorio, desde los primeros estadios del sistema educativo, se erige como un punto de destacada relevancia. Esta inclusión estratégica no solo robustecerá las capacidades analíticas de los estudiantes, sino que también auspiciará la aplicación pragmática de principios informáticos en su proceso cognitivo.


La obtención de una definición consensuada de pensamiento computacional ha sido objeto de encendido debate en la comunidad científica. La trascendencia de incorporar este constructo conceptual con miras a potenciar las habilidades intelectuales de los educandos, brindándoles así herramientas lógicas para abordar con solvencia sus futuros proyectos de vida. 

La indagación ahonda, asimismo, en los orígenes del pensamiento computacional, resaltando de manera especial las contribuciones de Seymour Papert y su enfoque en la programación informática como una herramienta cognitiva de transcendental relevancia. 

La integración del pensamiento computacional en el plan de estudios conlleva un aporte significativo al desarrollo integral del estudiante, facultándolo para comprender la pertinencia de las competencias adquiridas en diversas esferas de su vida presente y futura.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Polanco Padrón, N., Ferrer Planchart, S., y Fernández Reina, M. (2021). Aproximación a una definición de pensamiento computacional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 55-76. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27419