1 de diciembre de 2023

Educación 4.0 y la perspectiva de horizontes digitales complejos

Este artículo introductorio presenta el contenido del monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) dedicado al tema "Horizontes digitales complejos en el Futuro de la Educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO"

El enfoque principal del monográfico es analizar los posibles horizontes digitales en la educación futura, específicamente en la era de la Educación 4.0, a través de las recomendaciones emitidas por la UNESCO en 2019.

El análisis se vincula estrechamente con la transformación digital en la educación, explorando conceptos clave como el razonamiento para la complejidad, el acceso con plataformas abiertas, el soporte digital, la creación de nuevos recursos educativos y la solidaridad. Se destaca la importancia de abordar la complejidad de manera holística y de adoptar enfoques inclusivos y sostenibles en la educación.

Luces desde las recomendaciones UNESCO de recursos educativos abiertos

En el artículo se presentan los artículos específicos del monográfico que abordan temas como recursos educativos abiertos, ciencia abierta y prácticas de transformación digital, contribuyendo así al conocimiento en estas áreas.

El monográfico se propone esbozar los procesos de reconstrucción de los espacios formativos, visualizar la educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo, integrar la tecnología digital abierta como vehículo para nuevas ideas y vínculos, y co-construir nuevos procesos formativos. El objetivo final es proporcionar valiosas contribuciones a la comunidad académica, científica y social interesada en promover una educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria en el futuro.

CONSULTA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Ramírez-Montoya, M. S., McGreal, R., y Obiageli Agbu, J.-F. (2022). Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones de UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 09-21. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33843