La producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) representa un pilar fundamental en la expansión y mejora de la educación abierta, un terreno que, a pesar de su potencial, aún no ha recibido la atención prioritaria necesaria.
Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en un curso binacional diseñado para la producción de REA, como respuesta al desarrollo de competencias propuestas por la Recomendación UNESCO sobre los REA.
El curso, derivado de la estancia internacional UNESCO/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2019, se llevó a cabo en Moodle de enero a julio de 2021, involucrando a 81 profesionales de instituciones educativas en México y Chile.
El estudio adopta un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativos y cualitativos, con el objetivo de evaluar el impacto del curso en la creación de REA.
Los resultados destacan la predominancia de herramientas tecnológicas como Genially y PowerPoint con licencias Creative Commons, así como el desarrollo de competencias digitales relacionadas con la educación 4.0. A pesar de los logros, se subraya la necesidad de concienciar sobre la forma de compartir los REA para maximizar su diseminación y contribuir al avance de la educación abierta.
El artículo concluye proponiendo la implementación del curso como un MOOC (Curso Masivo y Abierto en Línea) para ampliar el alcance en el desarrollo de capacidades establecido por la UNESCO sobre los REA.
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Cómo citar: Nova-Nova, C. A., Tenorio-Sepúlveda, G. C., y Muñoz-Ortiz, K. (2022). Impacto, dificultades y logros de la producción de recursos educativos abiertos en un curso binacional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 97-111. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32350