13 de diciembre de 2023

Diseño universal del aprendizaje en entornos híbridos y en línea en educación superior: ¿Qué implica para el profesorado?

Escrito por Marc Romero Carbonell [i]
Universidad Oberta de Catalunya

Palabras clave: ETHE, DUA, entornos híbridos, entornos en línea, online

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¿Qué es el DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que desarrolla un enfoque más inclusivo de la enseñanza, como alternativa a modelos más tradicionales. Haciendo entender que la diversidad existente en la comunidad educativa es una realidad positiva, siendo esta la norma y no la excepción. Siendo la diversidad, el nexo entre una Educación Inclusiva, el Diseño Universal y el Diseño Universal para el Aprendizaje (Center for Applied Special Technology – CAST, 2018; Sánchez, 2020).

El DUA, de acuerdo con diferentes teorías del aprendizaje, la práctica y la investigación educativa, como de los actuales avances en neurociencia y en tecnología, facilita tanto a la docencia como al estudiantado reducir barreras de aprendizaje, a partir de la flexibilización del diseño del currículum; en comparación a modelos más convencionales donde las adaptaciones son limitadas y desajustadas. El término se organiza alrededor de tres grupos principales de redes neuronales: estratégicas, de reconocimiento y afectivas. Vinculando a estos grupos tres principios: diferentes formas de acción y expresión del aprendizaje, diferentes formas de representación de la información, así como de diferentes formas de implicación. Reconociendo el DUA como un modelo teórico-práctico

Por lo tanto, el DUA es un conjunto de principios cuyo objetivo principal es favorecer la igualdad de oportunidades a todas las personas para aprender; a partir de la implicación (haciendo uso de la red afectiva), la representación (haciendo uso de la red de reconocimiento) y la acción-expresión (a partir de red estratégica) (Alba Pastor, 2019)

El DUA representa un enfoque inclusivo de la enseñanza que beneficia tanto a estudiantes con discapacidades como a aquellos sin ellas, y su aplicación en entornos universitarios, especialmente en modalidades en línea, ofrece oportunidades significativas para la implementación de sus principios.

Fuente: Pexels

Cambio de rol del docente y DUA

La evolución pedagógica y la integración de herramientas tecnológicas han provocado un verdadero cambio en el rol de la docencia. Anteriormente, se transmitían los conocimientos de forma magistral atribuyendo un papel pasivo al estudiantado. Afortunadamente, esto ha cambiado hacia un rol más activo, siendo responsables de su propio proceso de aprendizaje. Pero eso no implica una pérdida de la figura de la docencia, dado que ahora adquiere un papel más variado y complejo, que pasa por denominaciones como “organizador/a, guía, generador/a, acompañante, coach, gestor/a del aprendizaje, orientador/a, facilitador/a, tutor/a, dinamizador/a o asesor/a.”. (Viñals y Cuenca, 2016, p.110).

Este cambio de rol adquiere más sentido cuando la docencia se desarrolla en entornos híbridos y en línea (Hernández, et. al., 2018), y se plantean los siguientes roles (Guitert y Romeu, 2019) que pueden relacionarse con la aplicación del DUA en el ámbito universitario:

  • Diseñador/a: Diseña o rediseña, planifica y conceptualiza el proceso de aprendizaje: Esto implica, en el marco de aplicación del DUA, un rediseño del currículum. Por lo que el profesorado debe conocer unos fundamentos sobre el diseño pedagógico, aspecto más relevante si lo hace aplicando el diseño universal. Debe ser capaz de: plantear metas de aprendizaje, diseñar actividades en base a metodologías activas, seleccionar y/o crear recursos educativos, y definir procesos de evaluación de los aprendizajes.
  • Gestor/a del tiempo y de la información digital: No sólo debe diseñar los cursos o asignaturas, también tiene que ser capaz de pautar y planificar todo el proceso de aprendizaje que tendrá el estudiantado. Por ejemplo, organizando el tiempo de las actividades de manera que los ayude a aprender de forma progresiva y organizada. Como también, podría ser guiando y orientando con pautas claras durante el proceso de implementación de las actividades, u organizando los entornos de aprendizaje para que el estudiantado pueda acceder de forma fácil y clara (aspecto especialmente importante en base al DUA).
  • Guía y acompañante del proceso de aprendizaje: A grandes rasgos, su función consiste en dinamizar su proceso facilitando su autorregulación y su ritmo de aprendizaje (proporcionando múltiples formas de implicación y teniendo en cuenta la parte emocional y de compromiso, de acuerdo con los principios del DUA). Como también, ofreciendo explicaciones con diferentes formas de representación y orientando al estudiantado en el transcurso de sus actividades, facilitando espacios para la discusión y la reflexión, respondiendo dudas y, en definitiva, “siendo un intermediario entre los contenidos y los estudiantes” (Romeu y Guitert, 2019, p.10).
  • Dinamizador/a del aprendizaje en línea: Atendiendo que nos basamos en propuestas educativas en entornos híbridos y en línea, se considera muy importante la facilitación de la interacción en el aula, generando una actitud de diálogo entre el estudiantado y ayudándoles a sacar el máximo provecho de sus aprendizajes
  • Evaluador/a: A partir del seguimiento de las actividades del estudiantado, dando feedback y orientaciones a lo largo del proceso de aprendizaje, aplicando instrumentos de evaluación transparentes, flexibles y útiles para el conjunto y fomentando el papel activo del aprendizaje mediante la auto y la coevaluación.

Como se ha dicho, este papel es muy relevante si hablamos de la aplicación del DUA, dado que, si tiene en cuenta sus principios como diseñador, le será mucho más fácil aplicarlos en la implementación, puesto que habrá generado un entorno que facilitará la autonomía de los estudiantes.

Por otro lado, teniendo en cuenta la complejidad de este marco para el profesorado es importante, en la medida de lo posible, fomentar el diseño colaborativo y formar parte de una comunidad de práctica que enriquezca el proceso y dé soporte al profesorado cuando aplica el DUA (Guptill, 2015).

Implicaciones de DUA para el docente

Además, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, para asegurar la inclusión de los estudiantes en entornos híbridos y en línea, debe ser capaz de:

  • Identificar las necesidades del estudiantado y sus posibles perfiles. Algunos de ellos serán fáciles identificar sus necesidades, pero en otros casos, es posible que el propio estudiante no las diga verbalmente, por diversas causas: evitar un trato diferencial, por vergüenza, por desconocimiento, etc.
  • Hacer promoción de la conciencia. Es decir, sensibilizar al conjunto del estudiantado sobre la importancia de la inclusión y del Diseño Universal de Aprendizaje, fomentando la empatía y el respeto por la diversidad en el aula.
  • Colaborar con servicios de apoyo. Son necesarias la aparición de sinergias con otras áreas de la universidad como pueden ser los servicios de atención al estudiantado. No trabajar de manera individual y si de manera colaborativa como, por ejemplo, con los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidades o necesidades especiales, para así poder garantizar que se brinde el apoyo adecuado a aquellos y aquellas que lo requieran.

Limitaciones de la aplicación del DUA en el ámbito universitario híbrido y en línea

Es necesario señalar que la aplicación del DUA, aunque pueda ser facilitada por los entornos virtuales de aprendizaje, no resulta una tarea fácil, por lo que hay que considerar e intentar superar las siguientes limitaciones:

  • Falta de formación: gran parte del profesorado universitario no dispone de una formación pedagógica y, mucho menos, en metodologías inclusivas y en el DUA, por lo que es necesario que se les dote de unas bases en diseño instruccional y en los principios DUA para que sea posible aplicarlo en el diseño de actividades de aprendizaje o asignaturas.
  • Falta de tiempo: teniendo en cuenta las tareas de docencia, gestión e investigación que debe de llevar a cabo el profesorado, resulta muy complicado disponer del tiempo necesario para poder rediseñar cualquier actividad de aprendizaje en base a los principios del DUA, por, eso es necesario que se dediquen espacios y equipos docentes para el rediseño de asignaturas y titulaciones.
  • Falta de apoyo técnico: el hecho de crear recursos y entornos digitales educativos en base a los principios del DUA requiere, en muchas ocasiones, un conjunto de herramientas tecnológicas y un apoyo técnico que no siempre se encuentran disponibles. Por lo que se dificulta el diseño de entornos digitales inclusivos.
  • Falta de apoyo institucional: para poder llevar a cabo estrategias de rediseño curricular en base al DUA es muy necesario un soporte institucional. Sin dicho apoyo, el profesorado puede sentirse sobrepasado y poco motivado para replantear sus actividades para hacerlas más inclusivas. Por lo que un apoyo y estrategia institucional adecuados puede ser una buena respuesta a gran parte de las limitaciones presentadas.

Por lo tanto implementación del DUA es un proceso complejo e iterativo que implica un proceso continuo de experimentación, prueba y evaluación de resultados para adecuar las acciones formativas a las necesidades del estudiantado.

Nota:

El contenido de este post forma parte de la “Guía para la aplicación del Diseño Universal del Aprendizaje en contextos universitarios en línea e híbridos” que ha sido creada en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat Oberta de Catalunya y la Fundación ONCE. Dicha guía, que se espera que sea publicada antes de finalizar el año, fue presentada en el VI Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad (https://ciud.fundaciononce.es/inicio)

Referencias:

Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9), 55-68. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe-n9-art04-carmen-alba.pdf

CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. http://udlguidelines.cast.org

Guitert, M., y Romeu, T. (2019). Estrategias docentes en línea. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/111113

Guptill, A. (2015). Universal Design for Online Learning. Advances in Special Education Technology, 2, 47-75. https://doi.org/10.1108/S2056-769320150000002003

Hernández, R.M, Orrego, R., y Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-685. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248

Sánchez, M.D. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje. Valoración de diversos profesionales educativos sobre el DUA y la inclusión educativa. [Trabajo Final de Máster]. Universitat Oberta de Catalunya.

Viñals, A., y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital The Role of Teachers in the Digital Age. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86(2), 103-114.

Cómo citar esta entrada:

Romero Carbonell, Marc (2023). Diseño Universal del Aprendizaje en Entornos Híbridos y en Línea en Educación Superior: ¿Qué Implica para el Profesorado?. Aula Magna 2.0 [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/14367

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Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editories