El monográfico de la revista RIED "Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa" ofrece una visión integral de la rápida incorporación de tecnologías emergentes en la educación formal, atendiendo a la necesidad de comprender el potencial de estas herramientas y reflexionar sobre su impacto en el proceso educativo.
Este artículo introductorio nos presenta el monográfico, que abarca una amplia gama de contribuciones, desde el análisis del pensamiento computacional hasta experiencias prácticas con robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial y dispositivos BCI.
Las diversas investigaciones presentadas en el monográfico abordan distintos niveles educativos, subrayando la importancia de las tecnologías en la mejora del aprendizaje, la accesibilidad y el desarrollo de competencias clave.
Se destaca la innovación institucional como un factor crucial para la integración efectiva de estas tecnologías y se refleja la transformación educativa impulsada por las tecnologías, evidenciando la necesidad de una investigación con impacto visible en la educación y reflexionando sobre la evolución de las herramientas tecnológicas en la enseñanza.
---
Cómo referenciar este artículo: Prendes Espinosa, M.P., y Cerdán Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 35-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415