En el contexto de la crisis sociosanitaria desatada por la COVID-19, se destacó la brecha digital entre docentes y estudiantes en la educación superior, evidenciando la necesidad imperante de desarrollar competencias en Educación Tecnológica (EdTech) para los profesores universitarios.
En este artículo, los autores realizan una exhaustiva revisión bibliográfica nacional e internacional con el objetivo de analizar el estado actual de la formación docente en competencias digitales para la educación del siglo XXI.
La discusión se centra en la tendencia a formar a los docentes en aspectos instrumentales y técnicos de la tecnología, como la alfabetización digital e informacional, sin profundizar en su uso más complejo como instrumento de mediación cognitiva.
Se propone la necesidad de avanzar hacia una EdTech sustentable, orientada a la resolución de problemas mediante entornos colaborativos caracterizados por un uso crítico, ético, cooperativo, participativo y responsable de las tecnologías.
La formación en EdTech debería integrar lo digital a la tarea pedagógica y responder a la complejidad de los aprendizajes necesarios para los estudiantes.
La pandemia resaltó los muchos desafíos en la educación a distancia y la importancia de cerrar la brecha digital entre docentes y estudiantes y este artículo aborda la urgencia de una formación docente más allá de la mera instrumentalización de la tecnología, proponiendo una transformación integral en la práctica pedagógica para preparar a los estudiantes como ciudadanos del siglo XXI.
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Cómo citar: Villarroel Henríquez, V., y Stuardo Troncoso, W. (2022). Proponiendo una EdTech sustentable. Más allá de docentes powerpointers y clickerers en la Universidad. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 241-258. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32620