29 de diciembre de 2023

Innovación en la enseñanza de las matemáticas con itinerarios gamificados de aprendizaje

Este artículo presenta una propuesta didáctica para abordar el tema de la probabilidad matemática en estudiantes de la carrera de Educación Primaria, centrándose en el uso de itinerarios de aprendizaje gamificados mediante la herramienta digital Deck.Toys. La investigación aborda la falta de contextualización y la memorización de fórmulas en la enseñanza de la probabilidad durante la Educación Secundaria y el Bachillerato, lo que resulta en una carencia de conocimientos cuando los estudiantes llegan a la universidad.


La propuesta utiliza la tecnología de Deck.Toys para diseñar itinerarios de aprendizaje gamificados, permitiendo a los estudiantes trabajar de manera autónoma y a su propio ritmo. Los resultados muestran una mejora significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo de control que siguió métodos tradicionales. Además, la encuesta de experiencia del usuario revela una percepción positiva por parte de los estudiantes en cuanto a la comprensión de los procedimientos y conceptos de la probabilidad, así como en la gestión del tiempo al poder trabajar de manera eficiente.

El artículo destaca la importancia de la tecnología educativa, en este caso, Deck.Toys, como una herramienta efectiva para mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes en la probabilidad matemática. Además, se discuten los resultados del estudio y se plantean posibles direcciones para investigaciones futuras, destacando el potencial de Deck.Toys en entornos de enseñanza superior.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Orcos Palma, L., Jiménez Hernández, C., & Magreñán Ruiz, A. A. (2022). Learning Itineraries to Work Mathematic Probability with Future Teachers in an Online Scenario with Deck.Toys Tool. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 195-218. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.31748