El artículo "Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19" presenta un análisis cualitativo sobre la competencia digital docente (CDD) en la educación superior, especialmente durante la pandemia de Covid-19. Esta investigación se enmarca en un proyecto más amplio destinado a diseñar una plataforma de autoevaluación y formación en CDD. El estudio se centra en tres aspectos principales: la validez del nivel de CDD obtenido a través de la plataforma, la utilidad de la plataforma de recursos de formación en CDD y el impacto de la pandemia en la percepción de la CDD por parte del profesorado universitario.
Los resultados del estudio indican que existe una discrepancia entre la autopercepción del profesorado respecto a su CDD y la realidad. Algunos participantes consideraron que su nivel de CDD era más elevado de lo esperado, mientras que otros lo percibieron como alineado con el nivel general en la universidad. Esta discrepancia sugiere la posibilidad de una sobreestimación en las puntuaciones autoperceptivas.
Respecto a la utilidad de la plataforma, la mayoría de los participantes la encontró beneficiosa, permitiendo el autodiagnóstico de la CDD y ofreciendo recursos para la formación digital basados en los resultados. La plataforma fue apreciada por su capacidad para orientar a los profesores hacia cursos que se ajustan a su nivel de competencia y necesidades de formación.
---
Cómo referenciar este artículo: Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., y Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 87-106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102