En medio de la crisis mundial desatada por la pandemia de SARS-CoV-2, la educación superior se vio sometida a cambios radicales, especialmente en España, donde las clases presenciales fueron interrumpidas, llevando a la transformación acelerada de la enseñanza tradicional a un formato en línea.
Este artículo presenta un caso de éxito en la adaptación de la asignatura Ingeniería de Software I en la Universidad de Salamanca durante el confinamiento de COVID-19. Enfocándose en la planificación, la comunicación y las metodologías activas, los autores destacan cómo la integración previa de tecnologías educativas y enfoques pedagógicos innovadores facilitó la transición hacia una evaluación en línea o mixta, manteniendo altos niveles de participación y satisfacción estudiantil.
A través de la comparación entre el enfoque presencial y la adaptación en línea, así como un análisis de los resultados de aprendizaje y la satisfacción del estudiante en años académicos anteriores, el estudio demuestra que la transformación no ha afectado negativamente los resultados obtenidos en cursos previos.
Este trabajo destaca la importancia de la flexibilidad y la integración de tecnologías educativas para garantizar una experiencia de aprendizaje efectiva y satisfactoria, incluso en circunstancias desafiantes.
CONSULTA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: García-Peñalvo, F. J., García-Holgado, A., Vázquez-Ingelmo, A., & Sánchez Prieto, J. C. (2021). Planning, communication and active methodologies: Online assessment of the software engineering subject during the COVID-19 crisis. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 41-66. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.27689