Frente a la creciente relevancia de las Tecnologías Digitales (TD), este artículo se sumerge en el análisis de su aplicación en la atención de personas con Discapacidad Intelectual (DI) durante situaciones de emergencia. Estas TD, como teléfonos inteligentes, tablets y tecnologías llevables, han emergido como valiosos recursos de asistencia, promoviendo la autonomía personal de este colectivo. La investigación, basada en una revisión sistemática, se propone identificar los beneficios y oportunidades que las TD aportan en la intervención con personas con DI y definir las características esenciales para abordar de manera efectiva situaciones de emergencia.
A través del análisis de 14 estudios seleccionados, se destaca la necesidad de avanzar en tecnologías de asistencia que no dependan exclusivamente de las acciones del sujeto con discapacidad, abordando desafíos específicos, como las dificultades en la realización de llamadas telefónicas para pedir ayuda.
Este análisis evidencia la importancia creciente de las TD en el contexto de la DI, proporcionando insights valiosos sobre su impacto en la autonomía, seguridad y calidad de vida de las personas afectadas.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo referenciar este artículo: Molero-Aranda, T., Lázaro, J. L., Vallverdú-González, M., y Gisbert, M. (2021). Tecnologías Digitales para la atención de personas con Discapacidad Intelectual. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 265-283. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27509