En el artículo "Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19", los autores Ángel Fidalgo-Blanco, María Luisa Sein-Echaluce y Francisco José García-Peñalvo exploran un enfoque educativo que responde a las demandas de la Industria 4.0.
El modelo propuesto se centra en cuatro componentes: infraestructuras de Cloud Computing, metodologías activas híbridas, tecnologías a través de un ecosistema tecnológico y competencias 4.0 horizontales.
El estudio, llevado a cabo durante la pandemia de COVID-19, muestra que la integración de estos elementos ha conducido a mejoras en los resultados de aprendizaje y ha fomentado el aprendizaje entre iguales.
Los estudiantes, de manera cooperativa, han aplicado competencias 4.0, diseñando un sistema tecnológico para gestionar el conocimiento creado durante su experiencia de aprendizaje en una asignatura académica.
La investigación se enfoca en demostrar que la aplicación de competencias de la Industria 4.0 mejora los resultados de aprendizaje y permite la creación de un producto 4.0, en este caso, un sistema de gestión de conocimiento.
Se plantean dos objetivos: verificar el impacto del modelo de Educación 4.0 en el aprendizaje y determinar la relación entre la Educación 4.0 y la Industria 4.0 a través de la creación de un repositorio de gestión de conocimiento por parte de los estudiantes.
El artículo detalla el modelo funcional 4.0, incluyendo infraestructura, metodología activa, competencias y tecnologías utilizadas en la experiencia educativa.
El contexto de aplicación se sitúa en la asignatura "Fundamentos de programación" durante el curso académico afectado por las restricciones de la pandemia.
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Cómo citar: Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M. L., y García-Peñalvo, F. J. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: lecciones aprendidas de la COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320