24 de enero de 2024

¿Qué es eso de la narrativa bibliométrica?

Escrito por Marta Ruiz Corbella

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Con motivo de la publicación del borrador de la próxima convocatoria del sexenio de investigación, se ha puesto sobre la mesa una exigencia que venía ya anunciándose. Nos referimos a la presentación tanto en el CV como en diferentes instancias de investigación científica, como es esta del sexenio de evaluación de la investigación apoyada en la bibliometría narrativa. A raíz de la implantación de los principios de CoARA, asumidos por la LOSU  y el Real Decreto 678/2023, se promueve que en  los procesos de evaluación del personal docente e investigador se aplicarán criterios y metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas. Por ello, el borrador mencionado indica que “… la referencia será la narrativa aportada por la persona solicitante en los “indicios de relevancia e impacto” de cada aportación”.

Pero, cuando se menciona la narración bibliométrica o, sencillamente, la narrativa, ¿a qué se están refiriendo? 

Para responder a este pregunta sugerimos la lectura de un reciente artículo de Daniel Torres-Salinas que nos ayudará a introducirnos en la definición y contenido de esta narrativa. 

Torres-Salinas, D. (2023). Entre métricas y narraciones: definición y aplicaciones de la bibliometría narrativa. Anuario ThinkEPI, 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a30


Transcribimos el resumen de este trabajo que seguro os anima a leerlo:

"La Bibliometría Narrativa se presenta como una novedosa herramienta de evaluación dentro del ámbito académico, particularmente en respuesta a los nuevos criterios de evaluación planteados por CoARA y otros marcos regulatorios. Esta aproximación integra indicadores bibliométricos en una narrativa explicativa para defender y contextualizar los currículos científicos de los investigadores. La narrativa permite detallar los méritos, la atención, la difusión y la influencia de las contribuciones científicas, evitando la simple cuantificación (bean counting). La Bibliometría Narrativa se enmarca en la Bibliometría Evaluativa, aspirando a servir como herramienta útil para los evaluadores en la toma de decisiones. La propuesta también explora distintas aplicaciones de las narrativas bibliométricas, como la narrativa de posición, de contexto, de agentes y de audiencia, proporcionando ejemplos concretos y subrayando la necesidad de contextualización multidimensional y verificabilidad".

Prometemos seguir buscando referencias documentales sobre este tema.

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Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores