22 de enero de 2024

Las prosibilidades de la Realidad Aumentada en la adquisición de competencias digitales

En la era de la educación digital, la Realidad Aumentada (RA) emerge como una herramienta innovadora capaz de transformar la enseñanza y el aprendizaje. Este estudio, realizado por Inés María González Vidal, Beatriz Cebreiro López y Lorena Casal Otero de la Universidad Santiago de Compostela, se adentra en este fascinante terreno para explorar cómo la RA puede potenciar nuevas competencias digitales en los estudiantes.


Este trabajo se enfoca en estudiantes universitarios de cuarto año de Pedagogía, desplegando un estudio piloto con un enfoque mixto. A través de cuestionarios y estadísticas descriptivas, como la prueba Chi cuadrado, se analizan variables clave como la motivación, las expectativas de uso de la RA, el éxito de la tarea y la satisfacción al concluir la actividad.

El estudio no solo identifica las potencialidades de la RA como un medio para enriquecer el proceso educativo, sino que también destaca el rol transformador del estudiante, quien pasa a ser un prosumidor activo de contenidos virtuales. Este cambio de paradigma sugiere una evolución en el perfil del estudiante universitario, ahora no solo consumidor, sino también creador de conocimiento digital.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Vidal, I. M. G., Cebreiro López, B., y Casal Otero, L. (2021). Nuevas competencias digitales en estudiantes potenciadas con el uso de Realidad Aumentada. Estudio Piloto. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 137-157. doi: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27501