19 de enero de 2024

Uso de robots para el desarollo del Pensamiento Computacional

El artículo titulado "Robots en la educación de la primera infancia: aprender a secuenciar acciones usando robots programables" se enfoca en la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación temprana, específicamente a través del uso de robótica educativa para fomentar el pensamiento computacional y habilidades de programación en niños pequeños. 

En el contexto actual, caracterizado por un rápido avance tecnológico, los sistemas educativos enfrentan el reto de adaptarse e integrar estas tecnologías para desarrollar competencias esenciales en los estudiantes. Este trabajo de investigación explora cómo actividades prácticas de programación utilizando robots programables pueden desarrollar la capacidad de secuenciación en niños de educación infantil, una habilidad clave en el pensamiento computacional​​.

El estudio se realizó con una muestra de 40 estudiantes de un centro educativo en Salamanca, España, durante el curso académico 2018-2019. Se empleó una metodología de pretest y postest con grupo control para evaluar el impacto de las actividades de robótica en la capacidad de secuenciación de los estudiantes. 

Los resultados sugieren diferencias significativas a favor de los estudiantes que participaron en las actividades con robots, evidenciando la eficacia de esta metodología en el desarrollo de habilidades de programación y pensamiento computacional desde una edad temprana. Además, se observó que no existían diferencias significativas asociadas al género en relación con la programación y construcción de secuencias, lo cual es relevante para promover la igualdad de género en el ámbito de las TIC desde edades tempranas. 

Este estudio contribuye al campo de la educación tecnológica en la primera infancia, destacando la importancia y efectividad de integrar la robótica educativa en el currículo escolar​​.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Caballero-González, Y., y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2021). Robots en la educación de la primera infancia: aprender a secuenciar acciones usando robots programables. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 77-94. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27508