En la era actual, donde la digitalización ha permeado cada aspecto de nuestras vidas, la educación enfrenta desafíos y oportunidades sin precedentes. Este contexto ha llevado a la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) a dedicar un monográfico especial a la "Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación", coordinado por Elena Barberá-Gregori de la Universitat Oberta de Catalunya y Cristóbal Suárez-Guerrero de la Universitat de València.
Este monográfico se adentra en la complejidad de evaluar en entornos digitales y cómo la digitalización transforma la evaluación educativa, un tema de creciente relevancia en tiempos de pandemia y cambio tecnológico acelerado.
A través de un conjunto de artículos que combinan análisis empírico con reflexión pedagógica, este número especial busca explorar cómo la condición digital altera procesos clave como la evaluación del aprendizaje y la evaluación de sistemas educativos digitales.
Los autores abordan desde la necesidad de adaptar las prácticas evaluativas a los desafíos impuestos por la pandemia hasta la importancia del feedback educativo en el aprendizaje autorregulado, pasando por la evaluación digital como garantía de rendimiento y la evaluación de la calidad de la educación digital.
Este monográfico se presenta en un momento crucial, en el que la educación digital de emergencia, impulsada por la crisis sanitaria global, ha puesto de manifiesto tanto las potencialidades como los desafíos de la educación a distancia.
A través de su contenido, RIED invita a reflexionar sobre el papel de la tecnología en la evaluación educativa, no solo desde una perspectiva técnica sino como una oportunidad para repensar pedagógicamente el impacto y el rol de la digitalización en los procesos educativos.
LEA EL ARTÍCULO INTRODUCTORIO AL MONOGRÁFICO AQUÍ
---
Cómo referenciar este artículo: Barberá-Gregori, E., y Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289