La pandemia del COVID-19 supuso un potente catalizador de transformaciones en múltiples esferas de la existencia humana, donde la educación se erige como uno de los dominios más profundamente impactados.
Ante el cierre forzoso de centros educativos a nivel global, la educación a distancia digital se presentó no solo como una alternativa emergente, sino como un puente indispensable para continuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto marcado por la incertidumbre y el aislamiento.
Lorenzo García Aretio, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se adentra en esta temática con una perspectiva analítica y reflexiva que abarca las etapas de preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento, ofreciendo un análisis riguroso sobre el papel y la evolución de la educación a distancia en tiempos de pandemia.
El análisis de García Aretio se sustenta en una revisión exhaustiva de las percepciones, los desafíos y las oportunidades que ha revelado la crisis sanitaria en relación con la modalidad educativa a distancia. A través de un escrutinio detallado, se propone una revalorización de las prácticas pedagógicas digitales, destacando tanto las lecciones aprendidas como los errores cometidos durante este periodo sin precedentes.
Con un enfoque crítico y constructivo, este trabajo invita a la comunidad académica a reflexionar sobre las implicaciones a largo plazo de esta experiencia colectiva, subrayando la importancia de desarrollar modelos educativos más resilientes, flexibles e inclusivos, capaces de adaptarse a futuras contingencias y de contribuir a la reducción de las brechas de acceso y calidad educativa.
Este análisis profundo no solo pretende enriquecer el debate académico sobre los paradigmas educativos en la era digital, sino que también plantea cuestiones fundamentales sobre la equidad, la calidad y la sostenibilidad de la educación a distancia, ofreciendo una contribución significativa al cuerpo de conocimiento existente y estableciendo pautas para futuras investigaciones y políticas educativas.
---
Cómo referenciar este artículo: García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080