En el umbral de una nueva era educativa, el monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) titulado "Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa", coordinado por Mª Paz Prendes Espinosa y Fernando Cerdán Cartagena, se presenta como una exploración exhaustiva de cómo las tecnologías emergentes están redefiniendo los paradigmas tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
Este compendio de estudios meticulosamente seleccionados y analizados ofrece una perspectiva profunda sobre la integración y el impacto de las últimas innovaciones tecnológicas en el sector educativo, desde la robótica y la inteligencia artificial hasta la realidad extendida y las aplicaciones interactivas.
Este monográfico busca no solo ilustrar las aplicaciones prácticas de las tecnologías digitales avanzadas en el ámbito educativo sino también proveer un marco crítico para su evaluación y adopción. Al hacerlo, se convierte en un recurso esencial para investigadores, educadores y profesionales del ámbito educativo interesados en comprender las complejidades y potencialidades de estas herramientas en el proceso educativo.
Además, este volumen destaca la importancia de una capacitación y adaptación continuas de la comunidad educativa para aprovechar de manera efectiva las oportunidades que estas tecnologías avanzadas ofrecen, respondiendo así a las demandas de un mercado laboral y una sociedad en constante evolución.
A través de este monográfico, Prendes Espinosa y Cerdán Cartagena invitan a una reflexión crítica sobre los desafíos, oportunidades y el futuro de la educación en la era digital. Este trabajo no solo aporta al debate académico sobre la innovación educativa sino que también ofrece una guía práctica para la implementación de tecnologías avanzadas en contextos educativos, marcando un paso adelante en la comprensión y aprovechamiento del potencial transformador de estas herramientas en la educación del siglo XXI.
REPASA EL ARTÍCULO INTRODUCTORIO A ESTE MONOGRÁFICO AQUÍ
---
Cómo referenciar este artículo: Prendes Espinosa, M.P., y Cerdán Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 35-53. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28415