En la era digital, la integración de tecnologías en la educación superior se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de competencias clave en los estudiantes.
Este avance tecnológico ha abierto nuevas puertas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente a través de la autorregulación del aprendizaje.
El artículo "Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática" por Begoña Gros Salvat y Elena Cano García, se adentra en la exploración de cómo el feedback asistido por tecnología puede potenciar la autorregulación en los estudiantes universitarios.
A través de una meticulosa revisión sistemática, el estudio examina las contribuciones recientes en la literatura académica sobre el papel de la tecnología en el soporte del feedback, destacando tanto sus potencialidades como las áreas que aún requieren mayor investigación.
Este trabajo no solo aborda la necesidad de un cambio de paradigma en la evaluación educativa, sino que también subraya la importancia de la participación activa del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
Al analizar diversas herramientas tecnológicas y metodologías pedagógicas, los autores buscan comprender cómo la tecnología puede servir no solo como un medio para facilitar la gestión del aprendizaje, sino como un catalizador para transformar la evaluación y el feedback en procesos más interactivos, personalizados y, sobre todo, enfocados en el desarrollo de la capacidad de autorregulación del estudiante.
Este enfoque hacia la autorregulación abre perspectivas prometedoras para el diseño de entornos de aprendizaje más efectivos y adaptativos, que respondan a las necesidades y desafíos del siglo XXI.
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Cómo referenciar este artículo: Gros Salvat, B., y Cano García, E. (2021). Procesos de feedback para fomentar la autorregulación con soporte tecnológico en la educación superior: Revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 107-125. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28886