En el actual contexto global, marcado por la digitalización y los fenómenos migratorios, la educación enfrenta retos y oportunidades sin precedentes.
El artículo "Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables" de Inés María González Vidal, publicado en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, aborda cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) impactan en el aprendizaje de estudiantes en situaciones de vulnerabilidad.
Mediante un análisis riguroso, sustentado en datos de organismos internacionales como la OCDE y PISA, este estudio busca entender las complejas interacciones entre el origen de los estudiantes, el acceso a internet en el hogar, y el uso cotidiano de dispositivos digitales, con el fin de arrojar luz sobre cómo estas variables influyen en el rendimiento académico.
La investigación no solo identifica desafíos, sino que también sugiere cómo un uso moderado y controlado de las TIC puede ser un aliado en la mejora del rendimiento escolar, subrayando la importancia de políticas educativas inclusivas y adaptadas a la era digital.
Este trabajo constituye una contribución valiosa para educadores, responsables políticos, y la sociedad en general, al ofrecer una perspectiva crítica y basada en evidencia sobre el papel de las TIC en la educación de los más vulnerables, en un momento en que la tecnología y la educación están más entrelazadas que nunca.
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Cómo referenciar este artículo: Vidal, I. M. G. (2021). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar y su impacto en estudiantes vulnerables. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351-365. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960