16 de febrero de 2024

Robótica y programación en Primaria para una generación digitalmente competente

La incorporación de la robótica y la programación por bloques en la educación primaria representa un avance significativo en la metodología de enseñanza, adaptándose a las exigencias del siglo XXI. 

José Manuel Sáez López y su equipo, desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, destacan en su estudio la relevancia de integrar estos elementos desde las primeras etapas educativas

Este enfoque no solo enriquece el proceso de aprendizaje activo, sino que también facilita la comprensión de conceptos computacionales fundamentales como secuencias, bucles y condicionales, promoviendo un mayor interés y participación por parte de los estudiantes.

El estudio, realizado con 107 alumnos de quinto grado de primaria, demuestra mejoras significativas en el entendimiento de conceptos básicos de la computación y en la interacción didáctica, gracias a la implementación de un diseño cuasi-experimental que combina la teoría constructivista de aprender haciendo con la práctica a través de herramientas como robots programables. 

Los resultados apuntan hacia una mejora en las habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas, así como un incremento en la motivación, compromiso y disfrute de los alumnos. 

Estas conclusiones subrayan la importancia de adaptar los recursos tecnológicos a las necesidades educativas de los estudiantes, abriendo camino a futuras investigaciones sobre la implementación efectiva de la robótica y programación por bloques en el ámbito escolar.

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Cómo citar: Sáez-López, J. M., Buceta Otero, R., y De Lara García-Cervigón, S. (2021). Introducing robotics and block programming in elementary education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 95-113. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27649