19 de febrero de 2024

Simulaciones en RV: un puente hacia la comprensión profunda de conceptos físicos

La integración de las tecnologías digitales en la educación ha abierto nuevas avenidas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, particularmente en el campo de la física. 

En este contexto, el artículo "Argumentación en ambiente de realidad virtual: una aproximación con futuros profesores de Física" de Fernando Cesar Ferreira y colaboradores, se adentra en la exploración de cómo la realidad virtual (RV) puede ser un medio eficaz para fomentar la argumentación científica entre los futuros docentes de física. 

Mediante el uso de una plataforma de RV, los autores diseñaron una simulación que plantea un problema específico para ser resuelto a través de la argumentación, involucrando a estudiantes de ciencias exactas en un ejercicio que no solo busca soluciones, sino que también promueve el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad para argumentar científicamente.


Este estudio se sitúa en la intersección de la tecnología educativa y la didáctica de la física, ofreciendo una perspectiva innovadora sobre cómo las simulaciones en RV pueden ser utilizadas para enriquecer la formación de los futuros profesores. 

Al sumergir a los estudiantes en ambientes virtuales donde pueden interactuar con los conceptos físicos de manera dinámica, se les brinda la oportunidad de experimentar de forma directa los fenómenos estudiados, lo cual potencia su comprensión y fomenta una participación más activa en el proceso de aprendizaje. 

La investigación llevada a cabo por Ferreira y su equipo se convierte así en un aporte significativo al campo de la educación científica, subrayando la importancia de integrar herramientas digitales avanzadas en la preparación de los educadores del futuro.

CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Cesar Ferreira, F., Baffa Lourenço, A., Alves da Cruz, A. J., Paza, A. H., Botero, E. R., y Matos Rocha, E. (2021). Argumentação em ambiente de realidade virtual: uma aproximação com futuros professores de física. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 179-195. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27511