11 de marzo de 2024

Aprendizaje de idiomas con Realidad Virtual

En el actual panorama educativo, marcado por la rápida evolución de las tecnologías móviles y la creciente accesibilidad a tecnologías emergentes como la realidad virtual (RV), emerge un innovador campo de investigación y aplicación: el aprendizaje de lenguas asistido por realidad virtual (VRALL). Este estudio, liderado por Anke Berns y Salvador Reyes-Sánchez de la Universidad de Cádiz, se adentra en el análisis de las aplicaciones de RV más populares destinadas al aprendizaje de idiomas, disponibles en plataformas comerciales como Google Play Store y App Store. A través de un exhaustivo examen de 17 de estas aplicaciones, el trabajo busca identificar tanto las tendencias actuales como los retos futuros en el área de VRALL, ofreciendo una perspectiva crítica sobre la efectividad de estas tecnologías en el proceso educativo.

La investigación revela una preocupante realidad: la mayoría de las aplicaciones analizadas no están diseñadas específicamente para el aprendizaje de idiomas extranjeros y, además, exploran en muy escasa medida el potencial real de la RV. Pocas de ellas proporcionan enfoques pedagógicos novedosos o modos de interacción y escenarios de aprendizaje que potencien significativamente la inmersión lingüística y cultural. Este hallazgo pone de relieve la necesidad de desarrollar aplicaciones más centradas en el aprendizaje de idiomas, que aprovechen plenamente las capacidades inmersivas y interactivas de la RV para facilitar la adquisición de competencias lingüísticas en entornos que simulan experiencias del mundo real.

Las conclusiones del estudio enfatizan la incipiente naturaleza de VRALL dentro del contexto de las aplicaciones comerciales y subrayan la importancia de abordar de manera más profunda y sistemática el desarrollo de entornos inmersivos y de interacción realista. Para ello, se sugiere enfoques de aprendizaje más exploratorios, experimentales, constructivos y colaborativos en futuras aplicaciones. Además, se destaca la necesidad de incorporar modelos de aprendizaje adaptativos que utilicen inteligencia artificial para ofrecer retroalimentación regular y personalizada sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio no solo arroja luz sobre el estado actual de las aplicaciones de RV para el aprendizaje de idiomas, sino que también establece una dirección clara para futuras investigaciones y desarrollos en este campo emergente, con el potencial de revolucionar la manera en que se adquieren habilidades lingüísticas a través de la tecnología.

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Cómo citar: Berns, A., & Reyes-Sánchez, S. (2021). A Review of Virtual Reality-Based Language Learning Apps. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 159-177. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27486