En la era digital, la formación docente enfrenta el desafío de adaptarse a las nuevas metodologías de aprendizaje que fomenten la autonomía y el desarrollo profesional de los futuros maestros.
Este artículo, titulado "Itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales para un aprendizaje personalizado en la formación docente", de Adolfina Pérez-Garcias, Gemma Tur Ferrer, Sofía Villatoro Moral y Antònia Darder-Mesquida de la Universidad de las Islas Baleares, España, propone una estrategia pedagógica innovadora centrada en el diseño de itinerarios de aprendizaje flexible.
Este enfoque permite a los estudiantes de educación docente personalizar su proceso de aprendizaje mediante la elección de actividades que mejor se ajusten a sus necesidades individuales, motivaciones y conocimientos previos.
La investigación, que utiliza un enfoque metodológico basado en el diseño, busca validar un prototipo de estrategia didáctica implementado en una asignatura del programa de Formación del Profesorado, con el fin de potenciar habilidades de aprendizaje autorregulado y fomentar la agencia estudiantil en su formación.
Los resultados obtenidos destacan la satisfacción de los estudiantes con la experiencia de aprendizaje personalizada, evidenciando una valoración positiva de la posibilidad de construir itinerarios propios que reflejan sus preferencias y necesidades.
La diversidad de elecciones realizadas subraya la efectividad del diseño pedagógico en promover la personalización del aprendizaje, ajustando el proceso enseñanza-aprendizaje a las características personales de los estudiantes.
Las conclusiones del estudio resaltan el soporte del diseño didáctico a las estrategias de aprendizaje autorregulado, enfatizando la importancia de abordar los desafíos digitales actuales desde perspectivas equitativas y justas.
Además, se reflexiona sobre el valor crucial del papel del docente como diseñador de experiencias de aprendizaje, subrayando la necesidad de liderar la innovación educativa en entornos digitales para responder a los retos del aprendizaje en línea con enfoques de justicia social y equidad.
CONSULTE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Pérez-Garcias, A., Tur Ferrer, G., Villatoro Moral, S., & Darder-Mesquida, A. (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 175-193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326