15 de abril de 2024

¿Cómo pueden las universidades cerrar la brecha de competencias de la Industria 4.0?

En la actualidad, la Industria 4.0 (I4.0) representa un cambio paradigmático que está redefiniendo los procesos de manufactura a nivel global mediante la integración de tecnologías avanzadas en todos los aspectos de la producción. 

Sin embargo, este avance tecnológico plantea retos significativos en el ámbito de la educación superior, especialmente en la preparación adecuada de los estudiantes para enfrentar las exigencias del mercado laboral moderno. 

Este artículo, desarrollado por un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena y otras instituciones europeas, explora la profunda brecha entre las competencias actuales de los estudiantes y las requeridas por la Industria 4.0, especialmente en el sector manufacturero de muebles y madera.

El estudio se enmarca dentro del proyecto europeo MAKING 4.0, que busca evaluar y reportar las carencias y necesidades en competencias y habilidades claves sobre las Tecnologías Habilitadoras Clave (KETs) de la I4.0. 

A través de un exhaustivo análisis de encuestas dirigidas a actores relevantes del sector, se revela un bajo nivel de competencias y cualificaciones en este sector industrial, tanto en el ámbito educativo como en el industrial. 

Esta investigación no solo destaca las deficiencias en la formación actual, sino que también subraya la urgente necesidad de adaptar los currículos educativos para cerrar estas brechas de competencias y preparar de manera efectiva a los futuros profesionales para los desafíos de la Industria 4.0.

CONSULTE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

---

Cómo citar: Romero Gázquez, J. L., Bueno Delgado, M. V., Ortega Gras, J. J., Garrido Lova, J., Gómez Gómez, M. V., & Zbiec, M. (2021). Lack of skills, knowledge and competences in Higher Education about Industry 4.0 in the manufacturing sector. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 285-313. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27548