19 de abril de 2024

Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital

Este artículo sirve como introducción al monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), dedicado al tema "Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital". Coordinado por Albert Sangrà, Montse Guitert-Catasús y Patricia A. Behar, este número especial aborda cómo las estrategias de enseñanza innovadoras y las competencias digitales están remodelando la educación superior en el contexto de la rápida evolución tecnológica y los desafíos impuestos por la pandemia global.

A lo largo de este monográfico, diversos investigadores contribuyen con sus estudios y análisis sobre la integración efectiva de las tecnologías digitales en la educación. Estos artículos exploran desde la adaptación del profesorado y las instituciones educativas a entornos digitales, hasta las metodologías que potencian el aprendizaje activo y colaborativo a través de herramientas digitales. 

Este número no solo revisita las competencias necesarias para una educación digital efectiva, sino que también proporciona una visión comprensiva sobre cómo estas competencias pueden ser integradas en los currículos y prácticas educativas.

Así, este monográfico busca ofrecer una perspectiva profunda y variada sobre las transformaciones necesarias para enfrentar los retos de la educación en el siglo XXI. Cada contribución destaca diferentes aspectos de cómo las innovaciones tecnológicas pueden facilitar un aprendizaje más inclusivo y adaptativo, preparando a los educadores y estudiantes para un futuro donde la tecnología y la educación están intrínsecamente vinculadas. 

Este número es esencial para educadores, investigadores y responsables de políticas educativas interesados en las últimas tendencias y prácticas en la educación digital.

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Sangrà, A., Guitert-Catasús, M., y Behar, P. A. (2023). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 9-16. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.36081