10 de abril de 2024

Fortaleciendo el aprendizaje de matemáticas con tecnología y juegos

En el mundo contemporáneo, el desarrollo de habilidades matemáticas cobra una importancia capital, no solo en el ámbito académico sino también en la resolución de problemas cotidianos y profesionales. La capacidad de aplicar el razonamiento lógico-matemático permite interpretar información, realizar operaciones complejas y, en última instancia, tomar decisiones informadas. 

Sin embargo, diversas evaluaciones internacionales y nacionales, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en México, han revelado un dominio insuficiente en estas competencias entre los estudiantes de nivel medio superior. 

Este fenómeno, caracterizado por un conocimiento superficial de los conceptos matemáticos sin una aplicación efectiva de los mismos, representa un desafío significativo para el sistema educativo.

Ante este panorama, la investigación desarrollada por Alicia López Sánchez y Aída González Lara de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, se presenta como una iniciativa innovadora para abordar la problemática. A través de la evaluación de un "juego serio" implementado con un sistema basado en lógica difusa, el estudio busca fortalecer el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de nivel medio superior

La investigación explora el potencial de este juego, que incluye problemas de opción múltiple, para mejorar las habilidades matemáticas de los estudiantes mediante una metodología lúdica y participativa. 

El enfoque del estudio no solo se centra en la aplicación práctica de conocimientos teóricos sino también en el análisis del impacto de estas herramientas digitales en el proceso de aprendizaje matemático.

PUEDEN LEER EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: López Sánchez, A., y González Lara, A. (2021). Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico-matemático en estudiantes de nivel medio superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1)), 221-243. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27450