13 de mayo de 2024

¿Cómo afecta el contexto personal y familiar en la equidad digital y la percepción de la enseñanza a distancia en situaciones de crisis?

Este artículo examina cómo la pandemia de COVID-19 ha transformado el entorno educativo, centrando su atención en la educación a distancia desde la perspectiva de los estudiantes universitarios de la Universidad de Extremadura, España. 

En un contexto marcado por medidas de confinamiento y distanciamiento social, las instituciones educativas se han visto obligadas a transitar de la enseñanza presencial a modelos virtuales de aprendizaje. 

La investigación explora la equidad digital y cómo el contexto personal y familiar de los estudiantes afecta su acceso y eficacia en la educación a distancia, destacando las variaciones en la experiencia educativa basadas en el nivel socioeconómico y educativo de las familias.

El estudio utiliza una metodología mixta para proporcionar una imagen comprensiva de esta transición forzada. Se llevaron a cabo encuestas y entrevistas para recoger datos sobre la experiencia de los estudiantes con la educación a distancia, evaluando tanto la infraestructura tecnológica disponible en sus hogares como su percepción sobre la calidad del aprendizaje recibido. 

Los hallazgos preliminares indican desafíos significativos en la adaptación a este nuevo formato, tanto para estudiantes como para docentes, y revelan una brecha digital que afecta desproporcionadamente a aquellos de menor nivel educativo y económico. 

Este artículo ofrece un análisis crucial para entender las dinámicas de la educación en tiempos de crisis y sugiere caminos hacia un modelo educativo más inclusivo y adaptativo.

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Cómo referenciar este artículo: Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., y Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855