A medida que la educación a distancia gana terreno, especialmente en los formatos online asíncronos, el estudio presentado en este artículo explora cómo el rol facilitador del docente impacta los resultados académicos en el Instituto Profesional IACC, Chile.
Este análisis se centra en la percepción de los estudiantes sobre la intervención del docente y su correlación con el desempeño académico en distintas asignaturas, ofreciendo una visión detallada de cómo las metodologías de enseñanza virtual afectan el aprendizaje.
La investigación utiliza una metodología mixta que incluye técnicas como minería de datos y estudios de encuesta para analizar las respuestas de 31,240 estudiantes.
Este enfoque permite identificar no solo la efectividad de las estrategias docentes, sino también su aceptación entre los alumnos. Se destaca la importancia de la cordialidad, la calidad del material complementario, la pertinencia de las respuestas y la retroalimentación detallada como factores clave que potencian o dificultan el proceso educativo.
Este estudio se suma al debate sobre la calidad de la educación virtual y propone mejoras hacia un modelo educativo más inclusivo y adaptativo que responda a las necesidades de un alumnado diverso y en constante evolución.
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Cómo citar: Romero Alonso, R., Valenzuela Gárate, J., y Anzola, J. J. (2023). El rol facilitador del docente en la formación online asíncrona y los resultados académicos: Un estudio exploratorio. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 83-100. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33982