22 de mayo de 2024

¿Cómo integrar competencia digital ciudadana en el sistema educativo?

En este artículo, Diana Marín Suelves, Nuria Cuevas Monzonís y Vicente Gabarda Méndez analizan la integración de la competencia digital ciudadana en los sistemas educativos actuales

A pesar de los esfuerzos y marcos internacionales que promueven su inclusión, como el Marco de Competencia Digital para los Ciudadanos (DigComp) de la Unión Europea, la implementación de estas competencias sigue siendo desigual. 

Este estudio aborda el fenómeno desde una perspectiva bibliométrica y bibliográfica, explorando tanto la producción científica como el contenido de investigaciones disponibles en acceso abierto.

El análisis se centra en los 87 artículos seleccionados de las bases de datos Scopus y Web of Science, destacando el aumento significativo de la producción científica en los últimos años y la posición destacada de España en este ámbito. 

Los autores examinan diversos aspectos, como la etapa educativa, los participantes, y las áreas específicas del Marco DigComp que se abordan en estos estudios. Los resultados subrayan la importancia de factores como la formación docente y las características del contexto institucional en el desarrollo de la competencia digital.

Los hallazgos de este estudio ofrecen una visión integral sobre la integración de la competencia digital ciudadana en la educación, identificando tanto las herramientas y medios utilizados como los desafíos y oportunidades que se presentan. 

Este trabajo destaca la necesidad de enfoques pedagógicos más efectivos y contextualizados y propone estrategias para seguir mejorando la inclusión de la competencia digital en todas las etapas educativas, contribuyendo así al desarrollo de una ciudadanía más competente en el ámbito digital.

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Cómo referenciar este artículo: Marín Suelves, D., Cuevas Monzonís, N., y Gabarda Méndez, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006