29 de mayo de 2024

Impacto de la modalidad de enseñanza en el rendimiento académico y deserción universitaria

El artículo "Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial" de Eduardo Gonzales Lopez e Inés Evaristo Chiyong, analiza cómo afectan estas dos modalidades al desempeño y retención de estudiantes en una universidad privada en Perú. 

A través de un diseño cuasiexperimental con posprueba, se compararon los resultados académicos y las tasas de deserción entre estudiantes de un curso de Estadística Descriptiva y Probabilidades en modalidad virtual y presencial.

Los resultados del estudio indicaron que no hubo diferencias significativas en el promedio final de calificaciones entre ambas modalidades, lo que sugiere que la modalidad de enseñanza por sí misma no determina el rendimiento académico. 

Sin embargo, se observaron variaciones en algunas evaluaciones individuales, con el grupo presencial obteniendo mejores resultados en el trabajo final, posiblemente debido a una mayor interacción sincrónica y retroalimentación del docente. Por otro lado, la deserción fue baja en ambos grupos, aunque ligeramente mayor en el grupo virtual, sin diferencias estadísticamente significativas.

En conclusión, el estudio subraya que el éxito académico y la retención de los estudiantes no dependen exclusivamente de la modalidad de enseñanza, sino de factores como la calidad de la instrucción y el acompañamiento docente

También se destaca la necesidad de abordar variables no pedagógicas, como problemas de conectividad y las condiciones personales de los estudiantes, para mejorar la efectividad de la educación virtual y reducir las tasas de deserción.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: Gonzales Lopez, E., y Evaristo Chiyong, I. (2021). Rendimiento académico y deserción de estudiantes universitarios de un curso en modalidad virtual y presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 189-202. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29103