El artículo "Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica" explora cómo las universidades en Iberoamérica están utilizando la producción de contenido audiovisual como herramienta innovadora en la enseñanza.
Los autores María Toscano-Alonso, J. Ignacio Aguaded Gómez, Edna M. Manotas Salcedo y Silvia C. Farias-Gaytán, realizaron un estudio cualitativo basado en revisiones bibliográficas y entrevistas a responsables de centros de innovación en tres universidades: Universidad del Norte en Colombia, Tecnológico de Monterrey en México y Universidad de Huelva en España.
Los resultados destacan la importancia de los recursos humanos y tecnológicos especializados, así como el acompañamiento pedagógico para la creación de materiales educativos audiovisuales.
Las entrevistas revelaron que estos centros, aunque tienen diferentes nombres y enfoques, comparten objetivos similares: apoyar a docentes y estudiantes en la producción de contenido educativo de alta calidad.
El estudio concluye que la producción de videos educativos es una tendencia creciente que ofrece un valor añadido a la enseñanza universitaria, promoviendo una mayor interacción y participación de los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la necesidad de actualización constante de contenidos y la importancia de la planificación de recursos humanos y técnicos.
PUEDE REPASAR EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo referenciar este artículo: Toscano-Alonso, M., Aguaded Gómez, J. I., Manotas Salcedo, E. M., y Farias-Gaytán, S. C. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 41-58. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611