10 de mayo de 2024

Neuroeducación para entender y mejorar la enseñanza

El empleo de dispositivos de interfaz cerebro-computadora (BCI) para la evaluación docente representa un avance significativo en la medición objetiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

En el artículo "Empleo de dispositivos BCI en alumnos para la evaluación docente", los autores Arturo Corona Ferreira, Mijael Altamirano Santiago y María de los Ángeles López Ortega, investigadores de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y el Instituto Politécnico Nacional de México, exploran cómo la tecnología BCI, mediante dispositivos de bajo costo y software libre, permite analizar la actividad fisiológica de los estudiantes en un entorno de aula. 

Este estudio utiliza técnicas de electroencefalografía (EEG) para captar los niveles de atención y otros indicadores neurológicos que reflejan la eficacia de las metodologías de enseñanza desde una perspectiva de neurociencia cognitiva.

La investigación destaca la relevancia de integrar la tecnología BCI en el ámbito educativo, no solo para reforzar la comprensión de los procesos cognitivos en un contexto real de aprendizaje, sino también para proporcionar retroalimentación precisa a los educadores sobre el impacto de sus métodos pedagógicos. 

Al recoger datos fisiológicos directamente del cerebro de los alumnos mientras interactúan en el aula, los educadores pueden obtener insights valiosos que tradicionalmente se perdían con métodos de evaluación más subjetivos como los cuestionarios. 

Esta metodología abre nuevas puertas para optimizar la enseñanza y adaptarla de manera más efectiva a las necesidades cognitivas de los estudiantes.

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Cómo referenciar este artículo: Corona Ferreira, A., Altamirano Santiago, M., y López Ortega, M. (2021). Empleo de dispositivos BCI en alumnos para la evaluación docente. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 315-328. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27502