10 de junio de 2024

Call for Papers: La Inteligencia Artificial generativa en los entornos virtuales de aprendizaje y otras tecnologías





CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA LA RIED – Vol. 28(2)

La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), la revista de la Educación Digital, solamente acepta:

  • Trabajos científicos relevantes y rigurosos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje abiertos, flexibles y a distancia, el e-learning, la inteligencia artificial y las tecnologías aplicadas a la educación.
  • Artículos inéditos, originales y novedosos que contribuyan al avance del conocimiento científico, evitando la repetición de temas y conclusiones comunes, lo cual resultará en la desestimación de los originales.
  • Se dará prioridad a los artículos desarrollados en contextos de educación superior o que, justificadamente, muestren una posibilidad evidente de aplicación en dichos contextos.

Cada número de la RIED publica entre 15 y 17 artículos. Dada la creciente atención que recibe la revista, recibimos un gran número de trabajos en cada convocatoria, lo que nos obliga a llevar a cabo un proceso de priorización para seleccionar aquellos que mejor se ajusten a los criterios y requisitos de la publicación.

Por ello, antes de enviar un artículo a esta revista, se debe consultar este documento y los enlaces a los que remite. La falta de cumplimiento de cualquiera de estos criterios, requisitos o normas puede ser causa suficiente para la desestimación del trabajo. Muchos artículos son rechazados simplemente tras la lectura del resumen/abstract. Preste atención también a los Deberes de los Autores

Prioridades de la presente convocatoria:

1. En primer lugar, en la próxima convocatoria para el Vol. 28(2), se dará prioridad a los mejores trabajos relacionados con las siguientes temáticas, siempre enfocadas en su aplicación real o posible en entornos en línea, virtuales, digitales o a distancia, con prioridad en contextos de educación superior:

  • Aprendizajes con inteligencia artificial en entornos educativos a distancia y digitales:
    • estudios empíricos sobre aplicaciones de inteligencia artificial;
    • prácticas educativas exitosas de integración de la inteligencia artificial en diseño, metodología, desarrollo, evaluación y gestión;
    • costes y beneficios;
    • marcos teóricos y conceptuales referidos a IA y educación;
    • implicaciones sociales y éticas;
    • limitaciones de la IA, cuestiones éticas, etc...
  • Aprendizajes mediante robótica, pensamiento computacional, chatbots, asistentes virtuales, aprendizaje automático, blockchain y tutoría inteligente.
  • Aprendizajes mediante el metaverso, realidad virtual y aumentada, entornos inmersivos y realidad extendida, laboratorios remotos y virtuales.
  • Aprendizajes a través de la gamificación, juegos y simulaciones.
  • Aprendizaje adaptativo y personalización, apoyados por inteligencia artificial.
2. En segundo lugar, también podrían tener cabida excelentes trabajos sobre los siguientes tópicos, siempre enfocados en su aplicación real o posible en entornos en línea, virtuales, digitales o a distancia, preferentemente en educación universitaria:
  • Aprendizajes basados en simulación, sincronía y asincronía, móvil, autodirigido, híbrido e invertido.
  • Aprendizaje colaborativo, socialización e interacción en línea.
  • Aprendizaje en línea aplicando analítica de aprendizajes, minería de datos y big data.
  • Nuevos enfoques en el diseño de aprendizajes a distancia.
  • Desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes.
  • Aprendizajes con LMS, redes sociales, mensajería y chat.
  • Evaluación, autorregulación, éxito-deserción, feedback y predicción en contextos digitales.
  • Universidades del futuro o futuro de las universidades. Transformación digital.
  • Educación a distancia, equidad, inclusión y diversidad. Eficacia y eficiencia de prácticas novedosas.
  • Prácticas innovadoras, docentes y tutoriales en sistemas digitales que evidencien logros académicos, superación de fracasos, deserciones, entre otros.
  • Desafíos actuales de la educación a distancia.

En cualquier caso, daremos prioridad a aquellos trabajos sobre las temáticas anteriores que puedan mostrar investigaciones empíricas con resultados y evidencias de aprendizaje tras aplicaciones prácticas.

3. En tercer lugar, y más allá de la prioridad señalada, siempre habrá espacio en la RIED para la publicación de excelentes trabajos que ofrezcan nuevos enfoques teóricos o que presenten novedosas, relevantes y fundadas implicaciones sociales y éticas en la práctica educativa, siempre y cuando estén relacionados con los objetivos básicos de esta revista.

Fechas de interés:

  • Recepción de artículos: durante el mes de noviembre de 2024 (fecha límite 01/12/2024). Eviten enviar artículos antes de noviembre de 2024.
  • Publicación oficial: Este número (Vol. 28(2)) corresponde a 01/07/2025.
  • Publicación OnlineFirst: Antes de esa fecha oficial de publicación, los artículos se irán publicando en formato OnlineFirst (listos para leer y citar) conforme vayan superando las diferentes fases de evaluación.

Importante:

  • Eviten enviar artículos antes de noviembre de 2024.
  • No envíen trabajo alguno a RIED si no están convencidos de que se cumplen todos los parámetros exigidos en este documento y los enlaces a los que remite.
  • Todos los trabajos serán remitidos a la sección "Estudios e investigaciones".
  • Todos aquellos artículos que no sean considerados para su publicación en el Vol. 28(2), serán desestimados.