El artículo "Características del Diseño de Estrategias de Microaprendizaje en Escenarios Educativos: Revisión Sistemática" presenta una investigación exhaustiva sobre el microaprendizaje (MA) como estrategia formativa en la educación superior.
Este estudio realiza una revisión sistemática de la literatura para identificar las ventajas y desventajas del uso del MA, las características de diseño predominantes en este tipo de contenidos y las áreas de conocimiento donde ha tenido mayor impacto.
Utilizando un enfoque metodológico riguroso, los autores analizaron investigaciones publicadas entre 2018 y 2021, seleccionadas a través de las bases de datos Scopus y Web of Science.
Los hallazgos destacan que el MA proporciona una estrategia ágil para la formación profesional, especialmente útil en temas introductorios o básicos, y ayuda a reducir la carga cognitiva de los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron limitaciones, como su escasa eficacia en el desarrollo de habilidades complejas y la falta de estrategias de interacción entre pares.
Las áreas de mayor incidencia del MA incluyen la salud, la educación y la ingeniería. En términos de diseño, los contenidos de MA suelen estructurarse en introducción, microcontenido y preguntas, con un énfasis especial en el uso de videos educativos.
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Cómo citar: Betancur-Chicué, V., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2023). Características del diseño de estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 201-222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056