Este artículo analiza una experiencia educativa innovadora en la Universidad de La Laguna durante los cursos 2019, 2020 y 2021. El modelo HyFlex combina clases presenciales con trabajo autónomo en un aula virtual, permitiendo a los estudiantes elegir entre diferentes estrategias de aprendizaje, como proyectos grupales o unidades de estudio individuales.
A diferencia de otros enfoques HyFlex que solo retransmiten las clases presenciales online, este modelo integró sesiones presenciales y trabajo asíncrono en un entorno virtual, ofreciendo una flexibilidad real en la elección de métodos de aprendizaje. Los estudiantes podían adaptar sus estudios a sus necesidades y ritmos, decidiendo cómo y cuándo participar.
La investigación utilizó encuestas de opinión y análisis de calificaciones académicas. Los resultados mostraron un alto grado de satisfacción y una valoración positiva por parte del alumnado. Además, se observó un elevado rendimiento académico independientemente del itinerario de aprendizaje elegido, sugiriendo que el modelo HyFlex es viable y efectivo.
El estudio concluye que el enfoque HyFlex tiene un gran potencial para revolucionar la educación superior, proporcionando mayor autonomía y flexibilidad a los estudiantes. Para una implementación exitosa, es crucial que existan las condiciones institucionales adecuadas y que el profesorado tenga las competencias pedagógicas y digitales necesarias.
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Cómo citar: Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., y Martín-Gómez, S. (2023). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 141-161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023