3 de junio de 2024

¿Qué aprendieron los profesores universitarios de la enseñanza remota en la pandemia?

La pandemia de COVID-19 transformó radicalmente el panorama educativo, llevando a instituciones de educación superior a adoptar modalidades de enseñanza remota de emergencia. 

Este cambio abrupto planteó desafíos significativos tanto para docentes como para estudiantes, quienes debieron adaptarse rápidamente a nuevas formas de interacción y aprendizaje mediados por tecnologías digitales. 

En este contexto, el estudio realizado por Carmen Ricardo y Camilo Vieira de la Universidad del Norte en Colombia, se enfoca en analizar cómo la experiencia de enseñanza remota durante la pandemia ha influido en las creencias y concepciones docentes sobre la educación en línea.

El artículo explora las variaciones en la autoeficacia tecnológica-pedagógica de los docentes, su actitud hacia la práctica reflexiva, las percepciones de apoyo institucional, y sus concepciones sobre la evaluación y enseñanza en línea. Utilizando un diseño de pretest-postest, los autores evaluaron los cambios en estos constructos antes y después de un semestre académico impartido en modalidad remota. 

Los hallazgos sugieren que, si bien los docentes aumentaron su autoeficacia tecnológica, también disminuyó su percepción del apoyo institucional recibido, reflejando las tensiones y retos enfrentados durante la transición abrupta.

El estudio destaca la importancia de comprender los efectos de la enseñanza remota sobre las prácticas docentes y la necesidad de apoyo institucional constante para mejorar la calidad de la educación en línea. 

Los resultados obtenidos proporcionan una visión valiosa para diseñar estrategias pedagógicas y de formación que fortalezcan las competencias digitales y la autoeficacia de los docentes, fomentando así una educación superior más resiliente y adaptativa frente a futuras emergencias.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Ricardo, C., y Vieira, C. (2023). Creencias y concepciones docentes de educación superior en enseñanza remota en el Contexto de COVID-19. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 17-37. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33966