En la era de la digitalización de la educación superior, la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) dedica su monográfico al Aprendizaje colaborativo en entornos digitales", explorando cómo estas prácticas educativas pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI.
Coordinado por Nuria Hernández-Sellés, Pablo-César Muñoz-Carril y Mercedes González-Sanmamed, este monográfico reúne investigaciones que abordan desde diversas perspectivas los retos y oportunidades del aprendizaje colaborativo mediado por tecnología.
El artículo introductorio, escrito por los coordinadores del monográfico, proporciona un análisis sobre la incorporación de prácticas colaborativas en la educación superior, destacando la importancia de integrar competencias técnicas y humanísticas en un entorno digital.
Los autores subrayan que, para enfrentar los desafíos actuales, es crucial que los docentes desarrollen tanto habilidades tecnológicas como capacidades para fomentar la colaboración y el aprendizaje socioemocional entre los estudiantes.
Este monográfico destaca la necesidad de una formación docente continua y el apoyo institucional, y presenta estudios de caso y modelos prácticos que ilustran cómo implementar efectivamente el aprendizaje colaborativo en diversos contextos educativos.
A través de un enfoque metodológico mixto, los artículos incluidos en esta edición especial ofrecen una visión detallada y respaldada por evidencia científica de cómo la tecnología puede potenciar la colaboración y enriquecer las experiencias educativas en la educación superior.
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Cómo citar: Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P. C., & González-Sanmamed, M. (2024). Computer-supported collaborativelearning. [Aprendizaje colaborativo en entornos digitales]. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2). https://doi.org/10.5944/ried.27.2.40208