En la era de la digitalización de la educación superior, los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) han emergido como una herramienta clave para la innovación educativa.
Sin embargo, la producción de contenidos multimedia para estos cursos presenta múltiples desafíos que afectan tanto a la calidad del aprendizaje como al desarrollo profesional de los docentes.
Este artículo, realizado por Ada Freitas-Cortina y Joaquín Paredes-Labra de la Universidad Autónoma de Madrid, se enfoca en las perspectivas docentes sobre estos desafíos, ofreciendo una visión detallada de las experiencias y dificultades enfrentadas en la producción multimedia de los MOOC.
El estudio utiliza un enfoque interpretativo basado en métodos mixtos para analizar datos de la plataforma tecnológica y entrevistas con profesores involucrados en proyectos de innovación en la Universidad Autónoma de Madrid.
Los hallazgos revelan que la creación de contenido audiovisual, aunque innovadora, representa uno de los aspectos más difíciles para los docentes. La investigación subraya la necesidad de una mayor inversión institucional en la alfabetización audiovisual y mediática del profesorado para superar estas dificultades.
Este artículo no solo destaca las barreras técnicas y pedagógicas de la producción multimedia en los MOOC, sino que también ofrece recomendaciones prácticas para mejorar la formación docente y el apoyo institucional. Con un análisis profundo de las experiencias docentes, el estudio proporciona una base sólida para futuras investigaciones y estrategias de desarrollo profesional en entornos de aprendizaje digital.
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Cómo referenciar este artículo: Freitas-Cortina, A., y Paredes-Labra, J. (2022). Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 59-79. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840