En el contexto actual de la educación superior, la digitalización y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior han generado una necesidad imperiosa de revisar y actualizar las metodologías docentes.
Este artículo, titulado "Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática", aborda precisamente esta temática, explorando cómo las tecnologías digitales están siendo incorporadas en la enseñanza universitaria.
Anna Sánchez-Caballé y Francesc M. Esteve-Mon, de la Universitat Jaume I de España, llevan a cabo una revisión sistemática de la literatura para analizar y clasificar las metodologías docentes que utilizan tecnologías digitales, basándose en el enfoque PRISMA.
El estudio revela un incremento significativo en las publicaciones sobre este tema en los últimos años y destaca las metodologías más utilizadas, como el trabajo en grupo, el aprendizaje basado en problemas y los exámenes.
Además, se observa que la mayoría de las propuestas implican un uso de las tecnologías digitales que permite tanto la sustitución de métodos tradicionales como el fomento de un uso creativo por parte de los estudiantes.
Este análisis resulta esencial para comprender las prácticas actuales y los precedentes en la enseñanza con tecnologías digitales, contribuyendo así a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.
PUEDE ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
---
Cómo citar: Sánchez-Caballé, A., y Esteve-Mon, F. J. (2023). Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 181-199. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33964