26 de julio de 2024

La evaluación entre iguales... ¿puede mejorar a los futuros maestros?

La evaluación entre iguales (PA, por sus siglas en inglés) se ha consolidado como una herramienta educativa eficaz para fomentar la motivación hacia el aprendizaje, reducir la ansiedad y promover el pensamiento crítico entre los estudiantes. 

A pesar de sus numerosos beneficios, las investigaciones sobre las percepciones y preocupaciones de los maestros en formación respecto a su aplicación son limitadas, y aún más escasos son los estudios que se centran en los futuros maestros bilingües de Educación Primaria. 

Este artículo, realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba, España, se adentra en un estudio de métodos mixtos para explorar cómo los futuros maestros bilingües analizan y valoran la evaluación entre iguales tras una experiencia docente basada en la enseñanza a través de vídeos.

La investigación revela que los participantes tienen una actitud muy positiva hacia la evaluación entre iguales, destacando que este tipo de evaluación les ayuda a mejorar su desempeño docente y les permite aprender de sus errores. 

Los futuros maestros consideran que la PA es una técnica útil para su desarrollo profesional, ya que les proporciona una retroalimentación valiosa y fomenta la reflexión sobre sus propias prácticas docentes. 

Sin embargo, también surgieron algunas preocupaciones, como el temor a herir a sus compañeros con críticas o la falta de objetividad en la evaluación. 

A pesar de estas inquietudes, los investigadores concluyen que estas reticencias pueden ser superadas mediante la familiarización y la práctica continua con la técnica antes de comenzar su carrera profesional.

Se sugiere que el uso de vídeos para la PA no solo facilita una evaluación más detallada y repetible, sino que también ayuda a los futuros maestros a desarrollar habilidades críticas y colaborativas. La investigación destaca la necesidad de preparar adecuadamente a los estudiantes para utilizar esta técnica, incluyendo la explicación clara de los criterios de evaluación y la posibilidad de anonimizar a los evaluadores para reducir el estrés y fomentar una crítica constructiva. 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Huertas-Abril, C. A., Palacios-Hidalgo, F. J., & Gómez-Parra, M. E. (2021). La evaluación entre iguales para mejorar la formación inicial de maestros bilingües de educación primaria. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 149–168. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28788