30 de agosto de 2024

Hacia un modelo integral de calidad en e-Learning

La calidad en e-Learning es un tema de creciente relevancia en el ámbito de la Educación Superior, especialmente en un contexto donde la digitalización de la enseñanza ha adquirido un rol central. 

Este artículo aborda la necesidad de un marco evaluativo robusto y específico para la calidad en e-Learning, dado que la evaluación de la calidad en instituciones de educación superior no sigue un estándar universal y depende en gran medida de las particularidades de cada institución. 

A partir de un análisis exhaustivo de la literatura y la identificación de las dimensiones clave de la calidad en e-Learning, los autores proponen un nuevo modelo de evaluación, el cual ha sido sometido a un riguroso proceso de validación.

El estudio presenta un modelo que integra cuatro dimensiones principales y un total de 80 indicadores, permitiendo una evaluación más completa y profunda de los aspectos que influyen en la calidad del e-Learning en el ámbito universitario. 

La validación del modelo, realizada por expertos en evaluación de calidad y e-Learning, ha demostrado un alto grado de aceptación, lo que subraya la pertinencia y utilidad de este nuevo enfoque. 

Este trabajo aporta una herramienta valiosa para las instituciones de educación superior, y también abre nuevas vías para futuras investigaciones que profundicen en la mejora continua de la calidad en la enseñanza digital.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo citar: Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S., y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 225-243. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073