El uso del aula invertida como estrategia didáctica ha ganado popularidad en los últimos años, especialmente en el ámbito de la educación superior, donde se busca mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes.
Este enfoque pedagógico implica que los alumnos estudien el material teórico fuera del aula, utilizando recursos digitales como videos y presentaciones, mientras que el tiempo de clase se dedica a actividades prácticas, discusión y resolución de problemas.
Esta metodología no solo cambia el rol del profesor, quien se convierte en un facilitador más que en un expositor, sino que también promueve un aprendizaje más activo y participativo por parte de los estudiantes.
El artículo "El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática" explora cómo esta metodología se ha implementado en la educación superior, con un enfoque particular en la formación de ingenieros.
A través de una revisión sistemática de la literatura científica, las autoras Valeria C. Sandobal Verón, Ma. Bianca Marín y Teresita H. Barrios examinan si la metodología del aula invertida se aplica efectivamente en este nivel educativo, qué herramientas se utilizan y si estas corresponden a la Web 3.0.
Además, analizan si la aplicación de esta metodología contribuye a la generación de competencias esenciales para los ingenieros, como el aprendizaje continuo y autónomo, la capacidad para trabajar en equipo, y la habilidad para resolver problemas de ingeniería utilizando técnicas y herramientas especializadas.
---
Cómo citar: Sandobal Verón, V. C., Marín, M. B., y Barrios, T. H. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 285-308. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027