2 de septiembre de 2024

¿Cómo garantizar auditorías virtuales efectivas?

Este artículo analiza la implementación de auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) durante la pandemia de COVID-19. 

Tradicionalmente, estas auditorías se realizaban de manera presencial, pero la crisis sanitaria obligó a ANECA a adaptar el proceso a una modalidad virtual para evaluar 55 programas en universidades de España y México. 

Esta transición se realizó en colaboración con agencias europeas y se enfocó en mantener la rigurosidad de las evaluaciones a pesar de las limitaciones técnicas y logísticas.

La experiencia de ANECA en la virtualización de estas auditorías reveló tanto fortalezas como debilidades del proceso. Se identificaron circunstancias como problemas de conexión y la dificultad para evaluar aspectos no verbales, pero también se desarrollaron soluciones y buenas prácticas que permitieron completar con éxito las evaluaciones. 

Tras la realización de estas auditorías, se llevó a cabo una meta-evaluación que permitió identificar 54 oportunidades de mejora, las cuales se han incorporado en las convocatorias de 2021, optimizando así el proceso para futuras auditorías virtuales en un contexto educativo que sigue evolucionando hacia modalidades híbridas y no presenciales.

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Cómo citar: Bonilla-Calero, A. I., y Serrano-García, M. A. (2021). Auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA en tiempos de pandemia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 245-261. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29092