25 de septiembre de 2024

¿Es el podcasting una herramienta eficaz para mejorar el aprendizaje en estudiantes con dificultades?

El artículo "Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid" explora el uso del podcast como herramienta educativa innovadora en el contexto del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). 

Este programa, dirigido a estudiantes de secundaria con dificultades de aprendizaje, busca mejorar su rendimiento académico a través de una metodología específica que atienda sus necesidades particulares. 

El estudio se centra en el uso de podcasting en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de evaluar su efectividad en el ámbito socio-lingüístico, fomentando tanto el aprendizaje cognitivo como el desarrollo emocional de los estudiantes.

La investigación adopta un enfoque cualitativo y participativo, en el cual los estudiantes no solo consumen contenido a través de podcasts, sino que también participan activamente en su creación, promoviendo así un aprendizaje más interactivo y colaborativo. 

A través de esta experiencia práctica, se pretende analizar en qué medida el uso de podcasts puede contribuir a la motivación y mejora en las competencias comunicativas, y si este recurso innovador puede ser una estrategia pedagógica eficaz para atender las necesidades educativas de los estudiantes del PMAR.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

---

Cómo referenciar este artículo: González Conde, M. J., Prieto González, H., y Baptista Gil, F. (2022). Didáctica del podcast en el programa PMAR. Una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), pp. 183-201. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30618